Del BYOD al CYOD, redefiniendo el espacio de trabajo

¿Por qué las empresas están evolucionando del BYOD al CYOD? Tratamos las características de las principales modalidades en entornos colaborativos y flexibles.

Anteriormente hemos tratado los riesgos y beneficios que comporta la movilidad en el entorno laboral. A continuación hablaremos sobre el porqué de la evolución de las empresas del BYOD (Bring Your Own Device o trae tu propio dispositivo) al CYOD (Choose Your Own Device o escoge tu propio dispositivo). Aunque existen varios modelos de movilidad empresarial, con mejor o peor rendimiento en función de las necesidades particulares de cada empresa, en este artículo trataremos los más populares.
CYOD es un modelo propio de entornos colaborativos y flexibles en el que la empresa permite a sus trabajadores escoger los dispositivos móviles que quieran, entre un número limitado de opciones. La principal diferencia con BYOD es que los departamentos de TI tienen un control sobre estos dispositivos, por lo que se pueden mitigar los riesgos propios de un entorno laboral abierto, principalmente en materia de seguridad.
A pesar de que BYOD es muy popular entre las pequeñas y medianas empresas, debido a su bajo coste en hardware, software e implementación, implica un alto compromiso por parte del empleado, ya que técnicamente los dispositivos no son propiedad de la compañía. El principal problema es que se manejan datos corporativos y confidenciales desde dispositivos personales, aumentando considerablemente las posibilidades de ser expuestos o robados.
CYOD es parecido al modelo COPE (Corporate Owned, Personally Enabled o propiedad de la empresa, uso personal), una opción donde la empresa tiene un control total sobre los dispositivos para su uso dentro y fuera del trabajo. Ahora bien, en cuanto al coste de adquisición es mucho más razonable en el caso de CYOD. Entre otros de los beneficios de escoger tu propio dispositivo encontramos la reducción de la carga de la administración de dispositivos (MDMy aplicaciones móviles (MAM), y la protección de los datos de la organización de amenazas externas e internas.
La prevención es la primera barrera que debemos construir para reducir las posibilidades de sufrir una exposición de datos. Desde Microblau abogamos por empezar evitando los riesgos informáticos graves debidos a errores humanos, formando a los usuarios e incrementando tu tranquilidad. ¡Comienza a proteger tu empresa con los cursos de Safe User!