Empresa, tecnología y personas, ¿qué nos depara el 2019?

Tendencias que han destacadas por las principales firmas de investigación de mercado para 2019.

Tras un año lleno de cambios y adaptación constante, como es habitual en el sector de la tecnología y la transformación digital, nos preparamos para afrontar los retos que nos aguarda el 2019. A continuación presentamos una selección de las tendencias que han destacado las principales firmas de investigación de mercado:
La irrupción del IoT en la empresa

Según las predicciones de Forrester para 2019, el 85% de las empresas planificarán o aplicarán soluciones de IoT en su negocio. Así pues, mientras que los modelos basados en IoT están haciéndose un sitio en el mercado B2C, las aplicaciones en B2B prometen despegar en 2019. El internet de las cosas aplicado al negocio permitirá impulsar la eficiencia, conectar a la empresa e incluso proporcionar experiencias personalizadas a los clientes. Aunque hay aplicaciones comunes para todas las industrias, se prevé un impulso especialmente notable en los mercados de manufactura industrial, salud, venta al por menor y servicios públicos.
Analítica aumentada

Los científicos de datos tienen que gestionar cada vez más datos para poder sacar conclusiones, lo que supone una pérdida de foco y una gran dificultad para explorar todas las posibilidades. La analítica aumentada supone una gran oportunidad para ampliar la capacidad de gestión de datos y análisis, ya que utiliza algoritmos automatizados para explorar hipótesis. Las plataformas de ciencia de datos y de aprendizaje automático están transformando la forma en que las empresas generan información analítica. Tal y como apunta Gartner, "en 2020, más del 40% de las tareas de ciencia de datos estarán automatizadas", aumentando la productividad y la accesibilidad de los datos a todos los departamentos de la empresa.
Gemelos digitales como oportunidad de negocio

Un gemelo digital es una representación virtual que refleja un objeto, proceso o sistema de la vida real con precisión. Aunque este concepto no es nuevo, se trata de un elemento clave para detectar problemas antes de que ocurran, desarrollar nuevas oportunidades de negocio o planificar tareas de mantenimiento sin paradas inesperadas, entre otros.

Dada su complejidad técnica, el internet de las cosas (IoT) aplicado a los gemelos digitales se presenta como una gran oportunidad para mejorar la toma de decisiones, proporcionando, por ejemplo, información sobre cómo un producto podría funcionar de forma más eficaz y eficiente. Se trata de un entorno que aún está en fase de crecimiento, por lo que estaremos atentos a cómo evoluciona el próximo año.
Inteligencia artificial aplicada al desarrollo

El desarrollo impulsado por la IA se centra en integrar esta tecnología en las herramientas y aplicaciones para impulsar el proceso de transformación. En 2019, el mercado pasará de centrarse en los científicos de datos asociados a los desarrolladores, a los desarrolladores que operan de forma independiente utilizando modelos predefinidos como servicio. Este cambio de paradigma permitirá que más desarrolladores utilicen los servicios, conduciendo a un aumento de la eficiencia.
El cloud computing como base para la transformación digital de la empresa

En 2018, el cloud computing se ha convertido en una tecnología imprescindible para todas las empresas. Forrester predice que en 2019, la computación en nube se establecerá como la base de las plataformas de aplicaciones empresariales del futuro. El gasto en la nube de las empresas se disparará a medida que despegue la modernización de las aplicaciones empresariales básicas, la adopción y el gasto de la nube privada crecerán más rápidamente, y los ecosistemas de nube basados en SaaS impulsarán la innovación.
Ética digital y privacidad

En un momento en el que la tecnología afecta a todos los aspectos de nuestro día a día, el comportamiento ético de las grandes compañías es un factor clave para el usuario. De hecho, cada vez más empresas tecnológicas, grandes y pequeñas, se están diferenciando con políticas más éticas y comprometidas con la privacidad; conscientes de la magnitud del impacto que sus productos tienen en temas sociales como la salud mental, el aislamiento, el acoso cibernético o el suicidio. Así que ahora, más que nunca, debemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿en qué clase de mundo queremos vivir?
Auge del uso de inteligencia artificial por los ciberatacantes.

La información recopilada este 2018 por PandaLabs sigue reflejando la prevalencia de los ataques de malware, con 9 millones de URLs maliciosas y 2,4 millones de ataques al mes. La firma pronostica que las mismas herramientas y conocimientos usados para analizar grandes volúmenes de datos y producir algoritmos inteligentes, serán cada vez más utilizadas por los ciberatacantes. La democratización de dichas herramientas permitirá diseñar algoritmos que descubran automáticamente nuevas formas de ataque.
Modelos más sostenibles

La preocupación por el calentamiento global, la contaminación y la sostenibilidad ha derivado en un cambio cultural. Los consumidores no solo son receptivos al cambio, sino que ahora lo exigen, son participantes activos. En 2019, no bastará con que las empresas reconozcan las preocupaciones medioambientales, deberán rediseñar sus sistemas y modelos de negocio para que se ajusten a la economía circular,  y que su compromiso se demuestre a través de la acción.
Más pragmatismo

Según Forrester, en 2019 los objetivos estratégicos se traducirán en esfuerzos pragmáticos con el objetivo de establecer pautas estratégicas para el 2020. El año que viene se presenta como una oportunidad para abordar cuestiones fundacionales, como revisar los pilares de las organizaciones para establecer bases más duraderas y robustas para los años venideros