Tecnología y filosofía digital

Con sus teorías sobre transformación digital, Chace reconoce que la tecnología puede contener también la esperanza si logramos utilizarla para construir un mundo mejor.

Hace unas semanas publiqué una crónica en La Vanguardia sobre la conferencia del filósofo digital y escritor de ciencia ficción Calum Chace en Barcelona, en un acto organizado por el diario junto a Telefónica.

El experto augura que el hombre acabará siendo la segunda especie más inteligente del planeta. Ocurrirá dentro de 70 años, cuando la inteligencia artificial supere a la humana. Pero mucho antes, en 2045, las máquinas lograrán realizar, de forma más rápida y precisa, la mayoría de tareas de las que ahora se ocupan los humanos. Sin embargo, lejos de suponer un problema, el filósofo digital cree que, trazando un buen plan, las personas vivirán mejor que ahora. Se trata de lo que él denomina “abundancia radical”, gracias a la cual los seres humanos no necesitaremos trabajar porque la tecnología permitirá que los precios de todo se acerquen a cero.

Chace es autor de una novela de ficción titulada Pandora’s brain (El cerebro de Pandora), en honor a la mitología griega. Pandora fue la primera mujer a la que los dioses le dieron una caja con instrucciones estrictas de no abrirla jamás. Movida por la curiosidad, la destapó. “Así es como los griegos pensaban que el mal entraba en nuestro mundo. No obstante, el frasco también contenía algo más, vital para los humanos: la esperanza”, explica el filósofo digital en su blog. Con sus teorías sobre transformación digital, Chace reconoce que la tecnología, igual que la caja de Pandora, puede contener también la esperanza si logramos utilizarla para construir un mundo mejor.