Tecnología y personas, binomio inseparable para la transformación digital

Cuando alguien quiere liderar la transformación digital de una organización, lo primero que tiene que hacer es transformarse él mismo.

Xavier Marcet, experto en innovación y startupero sexagenario -fundó el hub tecnológico de inteligencia artificial y big data 8wires, junto a Anxo Armada- tiene una visión clara sobre cómo deben afrontar las organizaciones el reto de la transformación digital.

Tuve el placer de entrevistarle con motivo de la publicación de su último libro, Esquivar la mediocridad. Conocía ya de él su defensa del talento líquido, al ser seguidora de sus artículos de La Vanguardia. Pero en nuestro encuentro, comprobé además que Marcet es una “mente curiosa y atenta” que observa la realidad con gran lucidez, tal como destaca de él Henry Chesbrough, profesor en la UC Berkeley-Haas School of Business y en ESADE Business School.

Su lema, al tratar sobre transformación digital en las organizaciones, es: “cuando alguien quiere liderar la transformación digital de una organización, lo primero que tiene que hacer es transformarse él mismo”.

¿Y qué papel juega ahí la tecnología? Es sin duda una gran aliada, pero para Marcet, “el equilibrio es ir de nuestro cliente a la tecnología, y de nuestra cultura hacia la tecnología. La complejidad se gestiona no aumentándola”, advierte.

Para adaptarse a los nuevos tiempos, tecnología y personas forman un binomio inseparable. Por ello, Marcet recomienda a las empresas que estén en ese proceso de transformación digital que, además de invertir en tecnología, tengan en cuenta que “el cambio tiene que venir a través de nuestros clientes y de los profesionales que tenemos dentro. Transformar a personas es lo más difícil. Hay que construir una propuesta de valor”.