El arduo camino hacia la certificación Symfony

La certificación de Symfony de SensioLabs, ya está en INFINITUM DIGITAL 

Como ya explicamos en este post, Infinitum Digital se ha unido al ecosistema de partners de Sensiolabs para ofrecer servicios de alto valor añadido basados en Symfony. 

Hoy hablamos con Xavi Heras y Roberto Pérez, dos figuras clave en este partenariado, tras superar la exigente certificación Symfony de SensioLabs. Nuestros compañeros comparten su experiencia en SensioLabs University y las implicaciones directas que supone para ellos y otros miembros del equipo, los nuevos conocimientos adquiridos. 

“En Infinitum Digital tenemos una máxima: “Al acabar la semana debemos tener la sensación de que hemos avanzado como profesionales y como equipo”, esto nos guía y nos motiva”. 

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en SensioLabs University? 

Xavi: Ha supuesto todo un reto para ambos. Compaginar tu día a día en el trabajo con una formación de muy alto nivel de exigente como la que imparte SensioLabs University ha sido complejo. 

En paralelo con las clases semanales, debíamos realizar un test diario de 20 preguntas que requerían un profundo estudio previo, incluso aunque tuvieras experiencia previa en Symfony. Al finalizarlo, te incluyen enlaces recomendados a la documentación relacionada para continuar profundizando. 

¿Qué sensación de progreso teníais durante la formación? 

Roberto: Absoluta y sencilla. SensioLabs University tiene una estructura muy bien definida, con un sistema de puntuación en tiempo real y numerosa documentación para consultar. A medida que avanzábamos, percibíamos un mayor control sobre los proyectos y los conflictos técnicos. La aplicación de lo que aprendíamos, tenía una repercusión directa sobre nuestros proyectos activos. 

Gracias a la metodología formativa y al sistema de evaluación de SensioLabs University, podíamos conocer con cierta precisión nuestro nivel de conocimiento en las distintas áreas: HTTP, PHP, seguridad, automatización de pruebas, validación de datos, dependencias, la consola, etc. 

¿De qué forma habéis aplicado estos nuevos conocimientos a vuestros proyectos? 

Xavi: Como antes indicaba Roberto, ahora tenemos un mayor control de los proyectos, conocemos nuevos componentes de Symfony, tenemos menor dependencia de elementos externos a Symfony y una mayor flexibilidad para alcanzar objetivos y soluciones. 

Roberto: Tenemos mayor seguridad al ejecutar y planificar proyectos con Symfony. La certificación nos ha aportado estructuración, buenas prácticas, estandarización de procesos... todo ello combinado, hace nuestro trabajo y la coordinación con otros compañeros más fácil de gestionar y ejecutar. 

Aunque la certificación ha comenzado con nosotros dos, todo el equipo se está beneficiando de los conocimientos, metodologías y herramientas que hemos obtenido durante la formación. 

Ahora somos más independientes y resolutivos, generamos más ideas para resolver tareas. 

¿Cuáles son los siguientes pasos? 

La filosofía de INFINITUM DIGITAL se basa en la formación continua, así que obtener esta certificación es un paso más en el camino. Ahora estamos transmitiendo todo lo aprendido al resto de compañeros y ayudándoles a hacer más fácil su certificación. 

Ahora tenemos una menor dependencia de frameworks o herramientas externas a Symfony, exprimimos mejor las posibilidades nativas de Symfony y eso repercute en una mayor velocidad a todos los niveles: gestión, desarrollo, rendimiento, fiabilidad, entregas, revisiones, etc. 

Desde hace unos meses, estamos explorando y aplicando las posibilidades de Sylius, un framework de código abierto basado en Symfony, con muy buenos resultados de rendimiento. 

¿Qué ha supuesto para vosotros trabajar con Symfony? 

Roberto: En esto no hay duda. Lo que antes requería 20 líneas de código en PHP, en Symfony lo puedes hacer en 3. Es más cómodo de gestionar, de desarrollar, más flexible, seguro y eficiente. 

 “Agradezco personalmente a Xavi y Roberto el esfuerzo realizado y el impacto positivo que ha tenido su certificación. Ellos son el mascarón de proa del ecosistema Symfony en nuestra casa y estoy convencido de que otros van a seguir su camino. Su esfuerzo está totalmente alineado con nuestra voluntad de mejorar día a día la calidad de los proyectos que ofrecemos a nuestros clientes”. 

Alex Net - CEO de Infinitum Digital