Retos y oportunidades estratégicas del sector TIC en Cataluña

La edición de este año se enmarca en un contexto de plena transformación digital del tejido empresarial catalán.

CTecno ha publicado, un año más, el Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña, el documento de referencia sobre el estado de las TIC en el territorio. La edición de este año se enmarca en un contexto de plena transformación digital del tejido empresarial, y cuenta con la participación de 1.019 organizaciones repartidas entre 501 empresas de oferta y 518 de demanda del sector tecnológico.

Todos los datos disponibles sobre el sector TIC catalán muestran un crecimiento continuado y sostenido en cuanto al número de empresas y volumen de facturación, tendencia que se espera que siga al alza en el futuro. De hecho, se ha pasado de 48.479 trabajadores en el ámbito TIC el año 2015 a los 59.395 en 2018 (+22,5%).

Barcelona y el área Metropolitana se están reforzando como un hub de atracción de empresas y profesionales del ámbito TIC. Pero el resto del territorio catalán se encuentra en clara minoría en cuanto al volumen de empresas con sede social y ámbito de actuación. Es por eso que desde CTecno hacen un llamamiento a “liberar todo el potencial que ahora mismo se encuentra latente” para que “las empresas del sector puedan ser uno de los motores de la transformación económica y social”.

El estudio indica que los retos del sector son la escasez del talento, la distribución geográfica de las empresas en el territorio, la aproximación a la demanda y el impacto de las políticas públicas.

Pero de entre todos estos retos, el que más preocupa al sector, porque supone el principal freno del ecosistema tecnológico, es sin duda la dificultad para encontrar talento digital. De hecho, en solo dos años ha pasado de ocupar la séptima posición a la primera, siendo un aspecto determinante para la evolución de las TIC en Cataluña.

Según el estudio Digital Talent Overview 2019, de Barcelona Digital Talent, la demanda de profesiones en Barcelona se ha incrementado en un 40% el último año, mientras que la disponibilidad de talento solo han crecido un 7,6%.

Otro dato preocupante es que la mayoría de las empresas catalanas (52,3%) tienen un nivel de digitalización moderado y solamente un 29,3% lo tienen avanzado. De hecho, solo el 42,1% de las empresas están adaptadas a la era digital.

El estudio también hace referencia a la importancia de la didáctica alrededor de la tecnología y la innovación en el sistema educativo para “normalizar la digitalización como herramienta de mejora para todos los ámbitos”. Aun así, se muestra una carencia de mujeres en empresas tecnológicas, sean grandes o pequeñas, donde tan solo representan un 8% de las posiciones técnicas y especializadas.