Tecnología en el puesto de trabajo

La tecnología debe adaptarse al empleado, no al revés. Sin embargo, mientras que las personas están cada vez más habituadas al uso de mensajería instantánea, apps, comercio electrónico o redes sociales en su vida personal, en el terreno laboral aún no encuentran las mismas ventajas en conectividad.

La digitalización ofrece una mayor flexibilidad, igualdad de oportunidades y conciliación para el trabajador; asume tareas competitivas y permite abrir vías de comunicación en cualquier momento y lugar. Para las empresas, contar con una tecnología intuitiva y eficaz para el empleado se traduce en una mejora en la productividad y la relación con el cliente.

Pero estar a la última en tecnología en el puesto de trabajo no es tan fácil. Las organizaciones soportan su propio legado y se enfrentan a riesgos, sobre todo relacionados con la seguridad. Una cadena en la que el empleado suele ser el eslabón más débil, a la vez que la pieza clave para alcanzar estrategias de Digital Workplace exitosas. Por ello, es importante que cuenten con un partner tecnológico que les ayude a evolucionar constantemente, adaptándose a los continuos avances.

Estas y otras muchas cuestiones las debatimos en el encuentro de La Vanguardia “El empleado del futuro: más productivo y ultraconectado”, en el que tuve el placer de moderar las intervenciones del director de Telefónica Empresas en Catalunya, Enrique Santiago; la directora del departamento de Operaciones, Innovación y Data Science de ESADE, Núria Agell; el director de Tecnologías de la información de Hiemesa, Juan Manuel García; el jefe de operaciones de Tecnologías de la información del Futbol Club Barcelona, Josep Toledo; y el director de Planificación Estratégica y tecnologías de la información de Phibo, Luis Laresgoiti.